martes, 4 de noviembre de 2014

Las Tic en la Educación

El objetivo principal de este ensayo, es poder explicar los procesos de enseñanza  - aprendizaje, las influencias que tienen las tic en la Educación, así como también las potencialidades que favorecen al incorpóralas en el sistema educativo; y los obstáculos que las mismas requieren para poder dar su uso correspondiente y más adecuado.
Las tecnologías de la información científica y las comunicaciones (TIC) en la Educación es un proceso lento. Las no tan notables como la televisión y el video han necesitado años para que sean medios de soportes para los maestros, sobre todo en nuestros Países Latinoamericanos.

    
                  



Las TIC, favorecen grandes razones justificables en la Educación. Una de las grandes razones es aportar alfabetización digital en los alumnos, teniendo en cuenta que todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
Esta alfabetización digital, van a permitir sobre todo en los alumnos que realicen actividades formativas y de interacción comunicativa, independientemente del espacio y el tiempo en el que cada uno se sitúe, es decir, van a permitir la interacción y el dialogo entre el profesor y el estudiante, y de los estudiantes consigo mismo mas allá de los límites donde ambos se encuentren.
Otra de las razones para utilizar las TIC en el sistema educativo y lo que el mismo implica, es aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades tanto como preparar apuntes, y ejercicios, realizar variadas actividades desde las más básicas hasta las más complejas, buscar información, comunicarnos, difundir información, entre otros.  Por último, en cuanto a las prácticas docentes es innovador aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC.
Para ello se contará con un número de herramientas de comunicación, tanto para el encuentro instantáneo como en diferido, que ampliarán las  posibilidades  que tiene la comunicación presencial oral. El chat, el correo electrónico, las listas de distribución, o la videoconferencia, son herramientas de comunicación que progresivamente van a ser más utilizadas en los entornos formativos universitarios, lo que exigirá que los profesores adquieran nuevas competencias para su utilización didáctica. (Cabero y otros, 2004; Barroso y Llorente, 2006; Cabero y otros, 2007).
Ello tendrá fuertes repercusiones: por una parte, para que los  centros  e instituciones  cercanas geográficamente al estudiante sean las elegidas; y por otra, que podamos hablar de un nuevo tipo de movilidad entre los estudiantes, la virtual.
Edith Litwin plantea que “La incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas dependen, en todos los casos, de la calidad pedagógica de las propuestas docentes y de la calidad de los materiales” (Litwin, 2005: 10-11). Es fundamental reconocer por qué es importante incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a la educación, ya que las prácticas con tecnologías permiten producir conocimiento a través trabajos de colaboración social e influyen en las comunidades como modos posibles de producción.
En cuanto a los obstáculos que las mismas requieren para poder dar su uso correspondiente y más adecuado tiene que ver, principalmente, con la obtención de información en las distintas redes de la Web trae aparejado riesgos y dificultades a la hora de ser expuestos en las aulas. Dentro de los sitios de Internet, la información y datos disponibles son abundantes, los cuales deben ser bien seleccionados. Es un desafío en la escuela que aquello extraído de Internet, que se lleva a las aulas contengan criterios de selección para hacer una elección pertinente.

Para concluir, pienso que es importante y necesario apropiarnos de las nuevas tecnologías, ya que son una herramienta, que si se les da el uso adecuado y propicio, ayudan a trasmitir los conocimientos. En otras palabras, funcionan como un mediador, en el proceso de enseñanza y aprendizaje,  entre alumno, contenido y profesor. 

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